El análisis de coyuntura realizado por la Conselleria de Turisme sobre la evolución de los principales indicadores turísticos en el último trimestre de 2002 (ver gráfico adjunto), reflejan que en dicho período se constata que el pasado año fue el de la recuperación turística a tenor de cómo evolucionó la contratación laboral en el sector de la hostelería y en el de transporte aéreo. Así, tras dos años de descensos en la creación de empleo, «en 2003 comenzó a vislumbrarse una recuperación, que se ha manifestado con absoluta claridad en los meses de octubre a diciembre. La hostelería, que agrupa a los subsectores de hospedaje y restauración, incluso sobrepasó las cifras de 2000, salvo en octubre, pero aún así, este último mes fue claramente superior a los de 2001 y 2002. Octubre está aún lejos del récord alcanzado en 1999, pero ha salvó el bache que se había iniciado en 2000 con una caída espectacular de 22 puntos», refleja el informe de coyuntura laboral.
Y lo mismo sucede en el sector del transporte aéreo, que al igual que la hostelería venía registrando cifras negativas durante los últimos años. «Las pérdidas de 2001 y 2002 han podido salvarse en 2003, e incluso se han superado las de 1999. Los incrementos porcentuales de octubre a diciembre, todos de dos dígitos, dan fe de la recuperación citada». Las mismas fuentes puntualizan que sumados hostelería y transporte aéreo, dos pilares de la industria turística, «dan pie a prever el final de una crisis que tocó fondo en 2002».
El cuarto trimestre de 2003 mostró, en este sentido, una reactivación notable, con un octubre que sobrepasó ampliamente la barrera de los 50.000 trabajadores, y con una clara tendencia al alza, que contrasta con las caídas constantes que han mostrado idénticos trimestres de 2001 y 2002. Y se explica que tras tres años seguidos de descensos, finalmente octubre incluso mostró un clara tendencia alcista con 2.308 nuevos empleos creados, sobrepasando de este modo la actividad de los dos últimos ejercicios. La temporada baja 2003/2004 ha sido ligeramente más activa que las anteriores, aunque la Conselleria de Turisme se ha marcado como uno de sus principales objetivos romper la estacionalidad y alargar la temporada de abril-mayo a octubre-noviembre. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, dará hoy a conocer las medidas para potenciar la desestacionalización en la presente legislatura y recuperar las cifras que se registraban a finales de los 90, en especial en Mallorca. Las patronales hoteleras de las Islas, fomentos del turismo y consells insulars, junto al Govern, quieren trabajar de forma conjunta para optimizar esfuerzos y ofrecer en los mercados emisores los productos turísticos que ofrecen las Islas, al margen de la tradicional oferta de sol y playa, como por ejemplo el golf, senderismo, cicloturismo o el turismo vital.