El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, pidió ayer al Ajuntament de Palma que retire la Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR) puesta en marcha el pasado 17 de febrero por el Consistorio en la zona comprendida entre l'Olivar y Banc de s'Oli. Asimismo, solicitó que en las zonas en donde haya pilones retráctiles éstos estén bajados en horario comercial y que se abra al tráfico la calle Blanquerna por el centro. Bellinfante indicó que la patronal quería mostrar su «absoluta disconformidad» con las últimas medidas circulatorias adoptadas por Cort. Bellinfante se encontraba acompañado por representantes y dirigentes de las asociaciones de comerciantes de Sant Miquel, Convent dels Caputxins, Blanquerna, Ample de la Mercè y Velázquez.
El presidente de Afedeco también solicitó que mientras duren las obras de construcción del nuevo párking subterráneo previsto en Antoni Maura «se restablezca la circulación en la calle Navarra y que haya un carril de entrada y otro de salida de vehículos por Antoni Maura». «Queremos criticar asimismo la actitud del regidor de Trànsit i Transports, Àlvaro Gijón, que con sus declaraciones está creando una tensión innecesaria entre los comerciantes y los vecinos, en lugar de arreglar los problemas de circulación de cada zona», prosiguió. Por lo que respecta a la ZAR creada en las proximidades de l'Olivar, Bellinfante indicó que su puesta en marcha ha hecho que los comercios de la zona hayan perdido «una cantidad muy importante de clientes, incluidos aquéllos que venían desde distintos puntos de la Isla». El presidente de la patronal recordó que debido a las reformas realizadas en la zona por Cort, por ejemplo en Alexandre Jaume, en estos últimos años han desaparecido entre 100 y 120 aparcamientos de superficie.
Bellinfante acusó a la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, de no cumplir sus promesas. «Dijo que nos contestaría la pasada semana sobre nuestras peticiones de cambio en las reformas circulatorias y no lo ha hecho, y además dijo que la calle Blanquerna se reabriría al tráfico y sigue igual», afirmó, y señaló que en dicha calle los comercios se están viendo muy afectados por la peatonización actual. El máximo responsable de Afedeco indicó que, en cambio, veía bien mantener la actual peatonización de varias calles del casco antiguo. «Lo que es necesario es que sea más fácil poder acceder al centro de la ciudad en coche», dijo, y añadió que las zonas en donde desaparece el pequeño comercio acaban degradándose. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Vecinos de Blanquerna, Jaume Darder. «Es necesario un diálogo más profundo entre todos, comerciantes, vecinos y Ajuntament para decidir qué ciudad queremos», sintetizó.