La galería Fran Reus acogió ayer la presentación del libro «La immigració, països emissors i les Illes Balears» (Edicions Cort). La publicación -coordinada por el profesor titular de historia contemporánea de la UIB, Sebastià Serra- reúne distintos trabajos sobre uno de los temas cruciales para la sociedad mallorquina: la interculturalidad y las implicaciones prácticas en la organización administrativa. Serra apunta que «queda mucho camino por hacer. Mi conclusión es que hace falta mucha actuación, se lleva mucho retraso en muchos aspectos. Desde la administración hacen falta muchos medios para atender de forma adecuada a la gente que llega de otros países. Las cosas se han hecho sólo pensando en el presente, en las necesidades actuales, y no con perspectiva de futuro. Por eso, ahora los recursos no son suficientes, como por ejemplo en sanidad y en educación».
Serra además puntualizó que «hay un problema con las estadísticas, que aunque se acercan a la realidad, no transmiten con exactitud el flujo de inmigrantes». En la presentación, asistieron también el profesor titular de Geografía humana de la UIB, Climent Picornell y el catedrático en Historia contemporánea, Miquel Duran.
Serra destacó la gran labor realizada por los distintos colaboradores de la publicación. «Hemos reunido estudios de gente muy diversa. Pienso por ejemplo, en Vereba Kuhnen de Roca, psicóloga alemana que nos da una visión desde el 'otro' punto de vista. Maria Ramos i Monserrat es técnica de la conselleria de Sanitat y aproxima su visión desde el conocimiento de la realidad. Antonio Pallas es un africanista que conoce bien la problemática de este colectivo, etc...»