Los datos de afiliación a la Seguridad Social en Balears revelan que en 2003 se destruyó empleo entre la población activa más joven respecto al año anterior. El Govern ha detectado que, el año pasado, sólo cayó la afiliación a la Seguridad Social en los tramos de edad de 16-19 años (1.258 casos menos, una reducción del 10'7 por ciento) 20-24 años (3.143 casos menos, una reducción del 7'5 por ciento) y 25-29 años (1.112 casos menos, una reducción del 1'8 por ciento). En total, 5.513 empleos correspondientes a estos segmentos de edad desaparecieron, presumiblemente por despidos o no renovaciones de contratos. En todos los tramos mayores de 30 años aumentó la afiliación a la Seguridad Social.
Estos datos fueron aportados ayer por el director de Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Antoni Mulet, quien indicó que «estamos estudiando las posibles causas de esta extraña circunstancia. En una aplicación eficaz de nuestras políticas activas de empleo para jóvenes, debemos hallar una explicación seria y rigurosa».
Fuentes de la Conselleria de Treball i Formació apuntaron que «el ritmo actual de crecimiento del empleo es muy pequeño, pero lo que se escapa a la tendencia es esta destrucción de empleo entre los jóvenes. Ello obligará a intensificar las políticas activas de empleo para estos grupos de edad». Aun así, el cómputo global de afiliación a la Seguridad Social en Balears creció en 1.790 casos en 2003 respecto a 2002, una variación relativa, positiva, del 0'5 por ciento.