Varios propietarios de viviendas construidas hace cinco años por el Ibavi han denunciado la aparición de defectos de edificación en sus pisos, entre los que destaca la aparición de grietas de gran tamaño, humedades y la caída de baldosas en la cocina, baños y otras partes del edificio. A pesar de que los propietarios de esta promoción, ubicada en la plaza Cosme Adrover de Palma, han denunciado en reiteradas ocasiones estos problemas ante el Ibavi, empresa promotora, los resultados han sido nulos hasta la fecha. Esta indefensión ha llevado a uno de los propietarios de las viviendas a presentar una denuncia en los juzgados para que el Ibavi repare estos defectos al ser la empresa promotora. La empresa pública no ha actuado hasta la fecha ya que argumenta que las denuncias deben dirigirse a la constructora, pero los propietarios consideran que el responsable último de las obras es el promotor de los pisos.
Las llaves de esta promoción, que comprende un total de 104 viviendas, fueron entregadas en la época final del primer mandato de Jaume Matas pero ni el Govern del Pacte -cuando se detectaron los defectos- ni el actual Ejecutivo del PP han respondido a las reclamaciones de los propietarios. A los evidentes defectos de construcción se suma además otro problema añadido, derivado del peculiar sistema elegido para la promoción. De las 104 viviendas, 78 están en régimen de alquiler y sólo 26 son en régimen de propiedad. Antonio Escobar y Onofre Torrecilla, ex presidente y ex vicepresidente de la comunidad de propietarios, consideran que este «experimento» ha resultado muy perjudicial, porque ha habido ocasiones en que el Ibavi no ha controlado a sus propios inquilinos.
Uno de estos problemas era el de la morosidad de los inquilinos, que llegó a superar los 24.000 euros, pero el más grave de todos es el de la inseguridad ya que en el garaje, de cuyas plazas es propietario el Ibavi, incluso han sido hallados dentro vehículos robados con alijos de droga. «Hay pisos alquilados por el Ibavi en los que se ha vendido droga y lo saben por activa y por pasiva, pero no actúan», denuncian los ex responsables de la comunidad de propietarios. Durante una época llegó a haber un guarda de seguridad que ya no presta sus servicios en la finca. «El promotor y el propietario de la mayor parte de las viviendas es el Ibavi y es esta empresa la que debe actuar», aseguran.