Emocionados e impresionados. De esta manera reaccionaron ayer las primeras autoridades que encabezaron la manifestación celebrada en Palma al saber que más de 130.000 personas habían salido a la calle para pedir el fin del terrorismo. Cuando los políticos que llevaban la pancartas concluían su recorrido en el Passeig Sagrega, algunos ciudadanos aún estaban saliendo de la Plaça de España. «Ha sido la mejor respuesta que es la de los ciudadanos. Ha sido una manifestación histórica para expresar de una forma histórica, absolutamente únanime de todos los partidos e instituciones, que hoy todos estamos a favor de las víctimas, en contra de los terroristas y en contra de la barbarie de Madrid», declaraba Matas minutos después de acabar la protesta. A su lado, la ministra de Administraciones Pú-\132
blicas, Julia García Valdecasas, calificó de «impresionante» la manifestación celebrada en Palma. «La gente ha apoyado el dolor de las víctimas que han sufrido tanto en los atentados de Madrid. Aquí se ha manifestado toda Palma, todo Balears y hemos estado todos juntos en contra los terroristas para derrotarlos», manifestaba la ministra desplazada hasta Mallorca para respaldar la protesta convocada por las instituciones.
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, se mostró impresionada por el éxito de la convocatoria. «Ha sido una manifestación en la que todo el pueblo de Mallorca ha salido a la calle independientemente de sus ideas políticas y religiosas. Todos han dicho no al terrorismo. Ha sido muy emocionante y hemos de estar orgullosos de ser mallorquines», declaró Munar.
La candidata de la Coalició Progressista de Balears, Nanda Ramón, confiaba en el éxito de la manifestación celebrada en Palma. «Esta respuesta es la que se merecían las víctimas», opinó.
El secretario general del PSM, Mateu Morro, fue otro de los dirigentes políticos que encabezó la manifestación celebrada en Palma. En su opinión, «esta manifestación histórica es la expresión de todos los demócratas en contra de los terroristas».
Visiblemente emocionado por la masiva respuesta de los ciudadanos, Eberhard Grosske, concejal de EU en Palma, calificó de «respuesta humana» el éxito de la convocatoria. Para el socialista Francesc Antich, la manisfestación ha sido «una muestra extraordinaria del apoyo de Mallorca a las víctimas del atentado». «Es importante la unidad de los demócratas y debe saberse muy pronto quienes ha sido los que han hecho tanto daño a la democracia», dijo.