El Curso Ejecutivo es para ascender a inspector. Se accede a él a través de oposición libre para gente de la calle, a la que también se pueden presentar policías en activo, o bien por promoción interna. Este curso a inspector consta de dos bloques de formación de nueve meses cada uno (el primero es selectivo, es decir, no se puede repetir). Una vez que los han aprobado, los alumnos deben hacer las prácticas en una plantilla profesional por espacio de siete meses. Superadas éstas -si suspenden tampoco las pueden repetir-, juran el cargo y a partir de ahí son inspectores. «Las prácticas de inspector las hacen en una comisaría, acompañados en todo momento por un inspector. Solos no pueden actuar. Durante este periodo cobran el sueldo de inspector más el plus de trabajo», señala el inspector Armando Jiménez, que sigue a nuestro lado, mostrándonos el centro y presentándonos a los alumnos.
La edad tope para acceder al curso de inspector -al igual que para hacer el curso básico de policías- es de 30 años. En el caso de que se llegue a él por medio de promoción interna, es imprescindible ser subinspector, cargo al que se llega a través de diversas oposiciones. Estas formas de ingresar en el Ejecutivo, ya sea por oposición libre o promocion interna, son los casos de los policías Fernando Gil y Antonio Enrique Fernández, y del subinspector Rafael García. Los dos primeros estuvieron destinados en Palma como policías. Fernando, que además es abogado, fue escolta de Catalina Cirer en sus tiempos de delegada del Gobierno, y en ocasiones de Jaume Matas, cuando era ministro. Por su parte, Antonio Enrique, que terminó la carrera de periodismo, estuvo en la oficina de Denuncias, en Ruiz de Alda.
Ambos se presentaron a la oposición libre a inspector junto con otros opositores civiles, y la aprobaron. Han aprobado tambien el primer curso del Ejecutivo, y una vez que finalicen el presente -el segundo para ser inspector-, regresarán a Palma para hacer las prácticas de inspector. Si no hay novedad, en marzo de 2005 jurarán el cargo de inspector, y entonces, si pueden, pedirán destino en Mallorca, sobre todo Antonio Enrique, ya que su novia es de Palma, donde además viven algunos tíos y primos. Ambos podrían haber llegado a inspector con la promoción interna, pero, como hemos dicho un poco mas arriba, optaron por presentarse a las oposiciones con otros opositores civiles.
Pedro Prieto (Àvila)