Aunque los resultados electorales del PP han sido apabullantes elección tras elección, no siempre fue así. De hecho, en las primeras elecciones democráticas, el PSOE de las Islas consiguió mejores resultados que los populares, si bien hay que reconocer que, en aquellos momentos, era la UCD de Adolfo Suárez la que se llevaba el gato al agua.
Un análisis de la trayectoria electoral de los partidos en las sucesivas elecciones evidencia que los ciudadanos de Balears comenzaron a abandonar su fidelidad al PSOE a partir de las elecciones de 1987. Hasta ese año superó en votos al PP, tanto en los comicios generales como en los autonómicos. El PSOE tiene que remontarse a los años 1982 y 1986 para recordar qué se siente al conseguir más de un 40 por ciento de los votos. A partir de esa fecha, los resultados comienzan a caer poco a poco con una sola excepción: la de las elecciones de 1996, en la que tan sólo se distancia nueve puntos de los populares frente a los 20 puntos que separan en la actualidad a ambas formaciones políticas.
Un análisis de la tendencia de los socialistas refleja un dato curioso: siempre han logrado mejores resultados en las elecciones generales que en las autonómicas, algo que también sucede a EU. Esta formación, que apareció en las instituciones tras las elecciones de 1991, también tiene la tendencia clara de lograr más votos en las generales que en las autonómicas, con la excepción de las elecciones de 2000, donde consiguió peores resultados que las autonómicas de 1999.