Miles de docentes y alumnos pararon ayer a mediodía durante cinco minutos en protesta por las medidas lingüísticas anunciadas por el Govern, convocados por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament. Según esta Plataforma fueron más de 5.000 los enseñantes de toda Balears que participaron en la protesta, un dato logrado tras la extrapolación realizada a partir de la información recogida y que se refiere a 18 colegios de Mallorca y Menorca y 10 institutos de Mallorca. En estos 28 centros secundó el paro el 82% de los docentes, 749 de un total de 915, en especial los de Primaria.
Concretamente, en los 18 colegios apoyó la protesta el 91% de los docentes, 336 de un total de 369, y en los diez institutos la participación fue del 76%, 413 docentes de 546 totales. Esta agrupación también destacó que en 15 de los 28 centros el paro fue del 100% y que el porcentaje de seguimiento más bajo registrado en un centro fue del 47%. El STEI destacó ayer el «éxito de participación» en este paro, que en su opinión «ha tenido un gran seguimiento por parte del profesorado de los centros públicos».
Por su parte, el conseller d'Educació, Francesc Fiol, mostró su «respeto» a estas acciones de protesta, aunque consideró que las críticas «son meras interpretaciones que no se corresponden con la realidad» y que responden a «una visión absolutamente desenfocada de la realidad». Para el conseller existe una «intermediación» entre las movilizaciones y las causas que las provocan, que atribuyó, entre otras cosas, al momento electoral. También ayer, pero por la tarde, la Assemblea per la Llengua y la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament hicieron entrega al Govern balear de cerca de 800 adhesiones al manifiesto en favor de la lengua catalana, 178 recogidas por la Plataforma entre APAs, claustros de profesores y consejos escolares y el resto por la Assemblea entre muy diversos colectivos y ámbitos.