Desde la moratoria turística aprobada el 23 de enero de 1998 y la entrada en vigor de la Ley General Turística de Balears, el 24 de marzo de 1999, la Conselleria de Turisme ha tramitado 21 proyectos de reconversión de plazas turísticas en Mallorca, mediante los cuales han sido dados de baja 32 establecimientos de alojamiento turístico, que suman un total de 2.801 plazas. La Conselleria de Turisme valora positivamente estos datos, por entender que todo el proceso de intercambios de plazas antiguas para construir otras nuevas, «ha llegado a calar en el sector empresarial, por lo que como mínimo se acertó en la fórmula, más aún cuando en el análisis de lo que se ha retirado del mercado han sido hostales, apartamentos y hoteles de baja categoría, que han sido sustituidos por una oferta de mayor calidad y categoría de comercialización más alta».
La distribución de las bajas y altas se detalla en el gráfico adjunto, en el que se aprecia la cifra global de bajas, así como la distribución de las plazas dadas de alta en la Isla (4.606 plazas de categoría superior). La Ley General Turística regula toda la tramitación del canje de camas de inferior categoría y fuera de mercado para poder crear nuevas plazas turísticas. Se creó la figura de áreas abiertas y áreas cerradas. Así, en las áreas abiertas las empresas interesadas en crear plazas turísticas pueden hacerlo siempre y cuando adquieran camas obsoletas.
En cambio, en las áreas cerradas no existe la posibilidad de ampliar la oferta turística. Sólo será posible si las empresas compran plazas obsoletas en la misma zona, pero no servirán las de otros municipios turísticos. Con la citada ley, se incentiva la construcción de nuevas plazas con la eliminación de plazas obsoletas: dos plazas nuevas por cada una vieja. En el análisis de los 21 proyectos aprobados con reconversión de plazas, se han dado de baja un total de 32 establecimientos de alojamiento (2.801 plazas). En cinco casos se procedió a la demolición del inmueble, pasando la parcela a formar parte del sistema de espacios libres públicos.