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Matas y Cirer sellan esta semana el acuerdo para soterrar las vías del tren

La línea discurrirá por el subsuelo hasta la altura de la Vía de Cintura y las obras costarán 70 millones

NEKANE DOMBLÀS/J. M. AGUILÓ
El president del Govern, Jaume Matas, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, firmarán esta semana -previsiblemente el jueves- el acuerdo definitivo para soterrar las vías del tren en el centro de Palma. A la firma del acuerdo se sumarán la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y el teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos. La firma de este acuerdo, adelantado ya por Ultima Hora, permitirá hacer subterráneas las vías del tren desde la estación ubicada en la Plaza de España hasta la conexión con la Vía de Cintura de Palma, una vez superado el barrio de Son Oliva, punto donde las líneas de ferrocarril volverán de nuevo a la superficie.

El coste global de este proyecto supera los 70 millones de pesetas y las obras tendrán una duración de dos años, según las estimaciones de los técnicos de Govern y Cort. La intención de ambas administraciones es que las obras puedan comenzar a finales de este mismo año por lo que, si se cumplen las previsiones, el proyecto podría estar ejecutado completamente a finales del año 2006, seis meses antes de que vuelvan a celebrarse las elecciones municipales y autonómicas.

En principio, serán el Ajuntament de Palma y el Govern balear quienes asuman la financiación global de esta importante infraestructura. Sin embargo, el Ejecutivo de Jaume Matas ya ha anunciado que pedirá la ayuda del Gobierno central para hacer frente a esta multimillonaria inversión. En cualquier caso, las posibles negociaciones deberán posponerse a la espera de que se celebren las elecciones generales el próximo día 14.

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