Balears registró ayer una Diada gélida, con temperaturas mínimas de entre -4 y 2 grados centígrados, además de lluvias intermitentes y nieve, que cuajó en cotas altas de Mallorca, según confirmó el Centre Meteorològic de Balears. Carreteras del norte de Mallorca quedaron impracticables para los automóviles sin cadenas, lo que provocó que se formaran colas puntuales y algunos patinazos, aunque la jornada transcurrió sin incidencias de consideración.
El día que conmemora el aniversario del Estatut d'Autonomia de les Illes Balears se caracterizó, en términos meteorológicos, por la alternancia de cielos nubosos y momentos de sol, principalmente durante la mañana, aunque con temperaturas que no superaron los 8 o 9 grados centígrados de máxima en el conjunto del archipiélago. Se produjeron chubascos ocasionales en Mallorca y Menorca, que en algunos casos fueron de granizo y nieve partir de los 100 metros de altura, aunque sólo cuajó y permaneció en el tiempo en las cotas más altas, principalmente de la Serra de Tramuntana.
De hecho, localidades como Selva, Inca o el Santuari de Lluc amanecieron cubiertas por un manto blanco de más de cinco centímetros de nieve, lo que provocó la visita de numerosos curiosos y familias. Las temperaturas mínimas registradas en el Archipiélago fueros muy bajas y en algunos casos gélidas, como por ejemplo los -4 grados de la Serra d'Alfàbia, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, los 2 grados de Maó y sa Pobla, los 1,8 grados registrados en Eivissa, los 2,2 grados de Palma o los 0,9 grados contabilizados en el aeropuerto de Son Sant Joan. Las temperaturas máximas no superaron los 9 grados.
M.J./C.M.