La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, presentó ayer el plan de mejora y optimización de la limpieza urbana de Palma, acompañada por el presidente de Emaya, Antoni Nadal, y el director del Àrea de Medi Ambient, Francesc Montalvà. Cirer indicó que con dicho plan se garantizará la limpieza de todas las calles de Palma. «No se trata de un plan de choque, sino de un plan que prevé una acción de limpieza continuada», destacó.
La alcaldesa recordó que al principio de la legislatura ya había anunciado que uno de los ejes prioritarios de su actuación iba a ser «la mejora de la limpieza en Ciutat». «En estos últimos años ha aumentado de manera significativa el número de habitantes en Palma y es lógico que este hecho repercuta en el servicio que ofrece Emaya», destacó. Por su parte, Nadal indicó que el citado plan divide a la ciudad en 13 sectores, que agrupan a todos los barrios y pueblos de Palma. «Las actuaciones empezarán en marzo y se irán revisando en función de los objetivos y las expectativas previstos», dijo.
Emaya contará con 35 operarios más, que se sumarán a los 250 existentes en la actualidad. Como accciones complementarias al plan de limpieza se incluyen el aumento del número de contenedores, papeleras y sanecanes, así como la ampliación del servicio de recogida neumática y la disposición de solares públicos para uso exclusivo de las mascotas. Asimismo, está previsto incrementar el número de controladores medioambientales, que además de imponer sanciones informarán y asesorarán sobre las nuevas ordenanzas de limpieza y de animales de compañía.
«En cualquier caso, sin la colaboración ciudadana las actuaciones serán meros parches sin consecuencias efectivas», indicó Nadal, quien recordó que entre 2003 y 2004 Emaya ha hecho una inversión de cinco millones de euros para la mejora del servicio. «El plan es dinámico, por lo que se hará un seguimiento diario de las acciones programadas y si no se cubren las expectativas, se reforzará el servicio», concluyó.
Montalvà quiso destacar que el plan está basado en un estudio previo, «hecho en profundidad», de las necesidades de todas las barriadas de Palma. El plan pretende que se actúe con una «ecuanimidad diferenciada». El director del Àrea de Medi Ambient señaló que también se harán acciones formativas en los colegios, así como campañas de información. Del total de vehículos de Emaya -341-, más de 100 se dedican a Medi Ambient.
Por otra parte, la regidora de Sanitat de Cort, Marina Sans, indicó ayer que el incremento de las campañas y de las actuaciones de control contra los roedores y los insectos han aumentado en estos últimos años debido, básicamente, a que ha aumentado el número de ratas y de mosquitos por la elevada cifra de obras que se han llevado a cabo en el centro. Por lo que respecta al servicio de desratización, en 2003 se realizó un tratamiento de choque inicial y cinco revisiones en superficie y alcantarillado público.
El pasado año se atendieron también 1.587 peticiones de servicio, 850 de ellas para insectos, 675 para roedores y 62 para otros animales. Por lo que respecta al control de insectos rampantes, Sanitat realizó cuatro aplicaciones de desinsectación. Sans indicó que en este tipo de actuaciones se cuenta con el apoyo de Emaya.