Después de los exitosos primeros conciertos el pasado otoño en el centro cultural Sa Nostra, donde llenaron en ambas ocasiones, y las actuaciones en Banyalbufar y Puigpunyent, el músico Tomàs Vibot y el fotógrafo Tolo Balaguer se han propuesto llevar su audiovisuaTempo Tramuntana por toda Mallorca. El sábado pasado lo presentaron en el Teatre de Lloseta. A partir de este concierto, su gira por Mallorca les llevará a actuar de momento en Manacor, Santa Maria, Búger, Campos, Esporles, Porreres, Pollença, Son Servera, Mancor de la Vall, y Binissalem. Este proyecto se basa en la idea común de los dos artistas de conseguir mostrar «una visión de la montaña, no necesariamente como un lugar donde practicar deportes, pero tampoco como elemento paisajístico. Puede sacarse una experiencia más íntima y personal», explica Tolo Balaguer.
En base a eso, el artista realizó más de 2.000 fotografías en blanco y negro de distintos lugares de la Serra de Tramuntana durante un año de trabajo muy intenso en la búsqueda de la «luz y momento adecuados». Al mismo tiempo, Tomàs Vibot preparó una composición musical al piano, que interpreta en cada actuación, de aproximadamente media hora, a la vez que Balaguer proyecta una selección de unas 100 imágenes. Con esta visión, «una pizca pesimista y melancólica» los dos jóvenes han conseguido una acogida del público que es «espectacular y que no esperábamos. Ha funcionado muy bien el boca a boca, y sobre todo muchas personas que han visto el resultado nos han propuesto actuar en sus pueblos».
Según explica Vibot, «hay una parte de la composición con una evolución temática, tan sutil y abierta que hace participar activamente al público». Y tal es el éxito de la propuesta, que en estas cinco actuaciones han conseguido vender más de 200 vídeo-cd «hechos en casa», para que aquéllos que quieran puedan repetir unas pinceladas de la experiencia en casa.
Joan Castells