El Govern Balear realizó con normalidad las pruebas escritas de catalán elemental (nivel A) y superior (nivel D) que se desarrollaron ayer en Balears, con excepción de Menorca donde 33 examinandos abandonaron la prueba y, 25 de ellos, interpusieron una reclamación en el Consell Insular por no haber podido realizar las pruebas orales y escritas el mismo día.
Ayer, en la UIB, se volvió a leer un comunicado del presidente de la Junta Avaluadora de Català (JAC), Miquel Melià, en el que se informó a los presentes que la fecha y el lugar donde se realizarán los exámenes orales, el 65 por ciento del contenido en el examen A, se dará a conocer en la página web de la Direcció General de Política Lingüística (Http://dgpoling. caib. es) y en la sede de la misma, aunque sin especificar el plazo de publicación, algo que sí se dio a conocer en las pruebas del pasado domingo, 25 de enero, cuando la Conselleria de Educació garantizó convocar el examen oral en un plazo de 20 días.
Por otra parte, los profesores de catalán excluidos de la JAC, tal como anunciaron en la asamblea del viernes, se reunieron a las 9,30, en el edificio Ramón Llull, desde donde se dirigieron a los edificios Anselm Turmeda, donde se realizó el examen D, y Jovellanos, donde tuvo lugar la prueba elemental.
Los profesores una vez más, sin interferir en la realización de los exámenes, una vez que las personas presentadas acabaron la prueba, les dieron a conocer por escrito las razones que les han llevado a tomar la decisión de no colaborar con la JAC: «La decisión del Govern de otorgar el certificado C a los alumnos cuando acaban ESO... es un ataque contra la lengua catalana y, en concreto, contra el sistema de acreditación de conocimientos de catalán», afirmaron.
Los inscritos en el examen A, en Eivissa fueron 122; en Formentera, 12; en Manacor, 80; en Menorca, 79; y en Palma, 515.
Los inscritos para la prueba D fueron en Eivissa, 51; en Formentera, 8; en Manacor, 82; en Menorca, 76; y en Palma, 376. Un total de 1.400 inscritos.