El Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca firmaron el pasado 11 de noviembre la llamada «Declaración de Sevilla», un documento de apoyo a los espacios naturales protegidos por parte de las Administraciones ambientales de todo el Estado.
Entre éstas, estamparon su firma en el documento el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, el Principado de Asturias, la Diputació de Barcelona, el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Castilla y León, la Generalitat de Catalunya, la Junta de Extremadura, la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana. Otras administraciones que no pudieron estar presentes en la firma enviaron su adhesión.
La redacción del Documento de Sevilla coincidió con el décimo aniversario de Europarc-España, organización que engloba a los espacios naturales protegidos del Estado. Los firmantes se proponen impulsar las áreas protegidas. Mes y medio después, en el caso balear, los parques naturales de Llevant y cala d'Hort eran recortados en más de un 90 por ciento de su ámbito territorial.