El secretario general del PSIB y primer candidato socialista balear a las elecciones generales, Francesc Antich, afirmó ayer que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de intentar formar gobierno sólo si tiene más votos que el PP «no deslegitima» el acuerdo que se formó en Balears tras las autonómicas de 1999 y que supuso el desalojo de los populares del Govern pese a haber sido el partido más votado.
Antich aprobó y suscribió lo dicho por Zapatero y explicó que si en Balears se fraguó el Pacte de Progrés que le llevó a la presidencia fue porque «el partido que ganó en Balears no tenía con quien pactar, ni en el Govern ni en ninguno de los consells y eso hubiera creado una situación de inestabilidad».
Sobre si Zapatero podría reconsiderar su anuncio en el caso de que Rajoy no tuviera mayoría absoluta y no dispusiera de apoyos en otros partidos, el líder balear añadió que será la ejecutiva federal quien se pronuncie sobre posibles pactos post-electorales.
Zapatero aseguró el pasado domingo que sólo si el PSOE lograba más votos que el PP (no aludió al número de escaños) intentaría formar gobierno con otras fuerzas.
Por lo demás, Antich confirmó algo que ya anticipó Ultima Hora el pasado día 3: que continuaría como portavoz de su grupo en el Parlament durante la campaña electoral y que renunciaría a su escaño una vez celebradas las elecciones.
Antich también anunció que las propuestas de Balears para el programa socialista habían sido aceptadas y que si Zapatero es presidente, se incrementará al 50% el descuento para residentes en los viajes, se desarrollará el REB y las comunidades autónomas, entre ellas la de Balears, participarán en la gestión de los aeropuertos.