Veinte ejemplares de fotja banyuda han vuelto al parque de s'Albufera.
Durante la mañana de ayer y en un acto presidido, por el conseller de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Jaume Font y el director general de Gestió del Medi Natural de la Generalitat Valenciana, Francisco Javier Gómez, se procedió a la reintroducción en el parque natural de esta especie de ave acuática, extinguida desde hace años en Balears, y en peligro de extinción a nivel europeo.
La población española de la fotja banyuda no superaba, hasta hace pocos años, las 20 parejas, localizadas todas en Andalucía, hasta que la Generalitat Valenciana inició en 1999 un proyecto de recuperación, incluido en el programa europeo LIFE.
A través de unos huevos obtenidos en Marruecos, reprodujeron la especie en cautividad e iniciaron la repoblación en diversas zonas húmedas de las comunidades valenciana y catalana.
Ahora, y dentro del protocolo de colaboración suscrito entre la Generalitat valenciana y el Govern balear, se han traído a Mallorca 20 ejemplares de fotja banyuda, criados en cautividad en la albufera de Valencia, para su liberación en el Parc Natural de s'Albufera.
Las aves van identificadas con un collar de plástico numerado, para permitir su seguimiento tras la reintroducción en el parque natural.
Una de las principales características que distingue a la fotja banyuda de la común son las dos protuberancias que la primera tiene sobre la cabeza, más desarrollada en los individuos adultos, y sobre todo, en la época de celo. De hecho el nombre de fotja banyuda (cornuda), le viene dado por esas dos protuberancias.
También se distingue por ser más larga, de cuello más alto, y aspecto más grueso en general. Cuando nada, la parte trasera se observa más elevada.
En Balears hay constancia de la existencia de esta ave acuática en el siglo XIX, cuando el ornitólogo Homeyer la encontró criando en el Prat de Sant Jordi. La desecación de las zonas húmedas y probablemente, la acción de la caza provocaron la extinción de estas aves en las Islas.
Con la reintroducción de la fotja banyuda en el parque de s'Albufera, desde el Govern balear se pretende recuperar esta especie localmente extinguida y mejorar el estado de conservación de este ave amenazada. Para evitar que sean capturadas, se repartirán folletos entre los cazadores.