La apelación al voto útil y al Govern del Pacte de Progrés serán dos de los referentes electorales de la coalición Progressistes per Balears que ayer se firmó y que aspira a conseguir uno de los ocho escaños que se elegirán por Balears en los comicios del 14 de marzo.
El PSM, ERC, Esquerra Unida (EU) y Els Verds firmaron ayer el acuerdo y lo hicieron en un acto con claras reminiscencias del que se celebró en 1999 en el Parlament y que sirvió para dar a Antich la presidencia del Govern.
Como entonces, los dirigentes de los partidos explicaron algunos aspectos del acuerdo e insistieron en las ventajas que reportará para Balears.
Fernanda Ramón (PSM), que encabezará la candidatura, indicó tras el acto formal de la firma que, sin desmerecer para nada al PSOE, «somos los herederos legítimos del Pacte de Progrés y nos sentimos orgullosos».
El acuerdo, que no alude a la independencia pero sí recoge «el derecho de autodeterminación», cuenta con aportaciones de todos los grupos pero se presenta como una «opción nueva y alternativa» con la que se pretende «movilizar al electorado de izquierdas».
El segundo puesto de la lista será para Manuel Cámara (EU), el tercero para Els Verds, el cuarto para el PSM de Menorca, el quinto para un representante de Eivissa, el sexto será elegido por EU de Menorca, el séptimo corresponderá a un candidato de Formentera acordado por todas las formaciones y el octavo lo ocupará ERC.
Este partido también ha conseguido uno de los dos candidatos al Senado por Mallorca. Cecil Buele, candidato del PSM al Congreso hace cuatro años, optará ahora al Senado a propuesta de los republicanos.
PSM y ERC evitaron concretar ayer si este acuerdo alteraría sus alianzas tradicionales para las europeas.