La Conselleria de Salut i Consum ha decidido implantar en la sanidad pública balear las intervenciones neurorreflejoterápicas para tratar el dolor de espalda que lleva a cabo la Fundació Kovacs.
Para ello se ha firmado un convenio de colaboración entre el Govern y la Fundació Kovacs por el que los médicos del IB-Salut pueden derivar a los centros de la prestigiosa institución médica a los pacientes que requieran la citada intervención.
Las intervenciones neurorreflejoterápicas consisten en la implantación transitoria de material quirúrgico sobre terminaciones nerviosas de la piel, sin tener que abrirla ni anestesiar al paciente, para desencadenar efectos que mejoren su dolencia.El contrato de colaboración, que asciende a la cantidad de 542.013 euros, fue presentado ayer por la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo y el presidente de la Fundació, Francisco Manuel Kovacs, y en el mismo se especifica que los médicos de la sanidad pública pueden destinar a los pacientes con dolor de espalda subagudos -con más de 14 días de dolencia- y crónicos -90 días- a los centros de la citada entidad privada. La consellera destacó el carácter «pionero» de esta iniciativa, ya que Balears es la primera comunidad autónoma que implanta en su servicio de salud la técnica de la Fundació Kovacs, «la única evaluada con los estándares de la comunidad médica internacional» para tratar los dolores de espalda, según agregó el presidente de esta entidad.
Este servicio se incorpora al sistema sanitario balear tras una prueba piloto desarrollada entre octubre de 2002 y mayo de 2003, en la que se permitió a los médicos de la mitad de los centros de salud de Mallorca enviar a sus pacientes a la clínica de la Fundació Kovacs en Palma. El dolor de espalda es la principal causa de asistencia sanitaria en la población adulta. Padece este tipo de dolencias un 80 por ciento de la población en algún momento de su vida y el coste que genera anualmente, como explicó Kovacs, equivale al 1,7 por ciento del producto interior bruto.