La teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, la popular María Teresa Jiménez, confirmó ayer que a principios del próximo mes de febrero Cort facilitará ya los 10 teléfonos móviles previstos con localizador GPS a mujeres que hayan sufrido malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas y que estén en una situación de alto riesgo, es decir, que hayan presentado denuncias recientemente por malos tratos físicos o psicológicos, o que estén siendo amenazadas. En principio los teléfonos tendrían que haberse entregado este mismo mes de enero, pero la complejidad del sistema informático que se está instalando en el cuartel de Sant Ferran de la Policia Local ha provocado cierto retraso.
«A finales de este mes todo el equipo ya estará preparado para funcionar, por lo que podremos entregar los móviles a principios de febrero», dijo Jiménez. Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre se firmó el convenio de colaboración entre Cort y la Fundación Telefónica para poner en marcha esta iniciativa. Cada uno de los teléfonos tiene un coste de 2.400 euros, financiado en un 50 por cien por la Fundación Telefónica.
Los 10 móviles citados tendrán un diseño normal, si bien dispondrán de un diminuto terminal que, una vez accionado, emitirá una señal que será inmediatamente captada por la Policia Local, que podrá escuchar todo lo que sucede en torno a la potencial víctima, saber dónde se encuentra y acudir de inmediato.