Directivos de la compañía Iberdrola mantuvieron ayer una reunión con el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, para manifestarle su intención de participar en el mercado eléctrico liberalizado de Balears. El director comercial de Iberdrola, Salvador Font, y el director de distribución, Javier Villalba, comunicaron su interés en operar como comercializadores de energía en las Islas una vez transcurrido el periodo de adaptación necesario para que los operadores independientes del sistema y del mercado lleven a término su instalación en las Islas, según indicó el Govern en un comunicado.
Font y Villalba se interesaron además por las futuras infraestructuras de conexión energética entre Balears y la península: el cable y el gasoducto. Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que tiene previstos mantener Cardona con los representantes de diversas compañías comercializadoras de energía, así como con los responsables de la Comisión Nacional de Energía y de los operadores independientes.
Los encuentros, añade la nota, se llevarán a cabo con el objetivo de «facilitar el acceso de los ciudadanos de las Islas al mercado eléctrico de libre competencia, así como promover la existencia de la mayor cantidad posible de comercializadores» de energía. La liberalización del mercado eléctrico en Balears es posible a partir de la entrada en vigor del real decreto que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, aprobado recienteente con el triple objetivo de garantizar el suministro eléctrico, al enor coste posible y en igualdad de condiciones con el mercado peninsular.