Los cocineros mallorquines son noticia en los últimos días por su excelente labor culinaria fuera de la Isla. Si el martes se admiraba el talento gastronómico de algunos, entre ellos Margalida Alemany, por su paso por la II Cumbre Internacional de Gastronomía en Madrid, ayer los protagonistas fueron Vicente Fortea y María Cristina Moreno, los dos representantes de Balears en el III Certamen Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Marbella que obtuvieron el «Laurel de plata» y un premio especial en este importante evento gastronómico.
El cocinero Vicente Fortea, de Son Termens, fue quien ganó el «Laurel de plata» en la categoria de plato obligado. Segunda cocción de lubina con arroz mentolado y carabinero envuelto en pistachos fue el plato de este chef. En este plato obligatorio el ingrediente que se exigía cocinar era la lubina, que el joven cocinero presentó de manera novedosa: primero la confitó a 43º en aceite de oliva perfumado de ajo y después la marcó a la plancha por la parte de la piel para que resultase crujiente. Según Fortea, «este premio es muy importante para mí porque sirve para que me conozcan, además es un reconocimiento al trabajo diario». Este chef, de 23 años, es actualmente la mano derecha de Margalida Alemany en la cocina del restaurante Son Termens y sobre ella declaró: «Su ayuda para mí es muy importante, ella me enseñó que lo importante en la cocina es transmitir lo que uno es».
Por su parte, María Cristina Moreno ganó el premio especial al mejor plato elaborado con vino de Barbadillo. 'Cordero confitado al romero con jengibre y guarnición de plafourtí de manzanas con sobrasada y juliana de trompetas de la muerte' fue el plato con el que Cristina ganó el galardón de este concurso marbellí, al que accedió tras haber ganado el segundo premio del Certamen de Cuina Badia de Llevant.
Para esta chef de origen ecuatoriano, el premio es muy especial, ya que hace tan sólo diez meses que estudia la especialidad de técnico en cocina en la escuela de Hoteleria de la UIB. «Antes me dedicaba a la rama del turismo, hace muy poco que estudio cocina y para mí este premio es importantísimo y me ayuda a tener muy claro que me dedicaré a esto definitivamente en el futuro», explica esta joven cocinera de 23 años.
S. Coquillat