El cierre de dos plantas del hospital materno-infantil de Son Dureta a causa de las obras de remodelación de los techos interiores del edificio de maternidad ha provocado, este fin de semana, problemas de retrasos en la adjudicación de habitaciones a algunas pacientes que acababan de dar a luz a sus hijos.
Retrasos que han hecho que se incrementaran las quejas por el hecho de no poder contar con una habitación donde poder recibir las visitas, aunque tanto las madres como los niños estaban perfectamente instalados en las zonas de dilatación y rehalitación del hospital materno-infantil.
Uno de las personas que ha denunciado estos retrasos es Joaquín Ramírez, quien ayer explicó a Ultima Hora que «mi mujer dió a luz ayer -el viernes- a las 16.00 horas y hoy -ayer sábado- son más de las 12.00 y todavía no tenemos asignada una habitación». Ramírez añadió que «yo he podido entrar a ver a mi hijo y estar con mi mujer, pero como la zona en la que están está restringida a las visitas nadie más de la familia lo ha podido ver todavía» y matizó que «no acabamos de entender cuál es el problema para que nos asignen una habitación» en la planta y que «lo único que nos dicen es que faltan camas porque están en obras».
Fuentes del hospital han reconocido que a causa de las obras de remodelación de los techos, que se iniciaron en agosto de 2003, se cuenta con menos habitaciones disponibles, pero han matizado que el problema de este fin de semana ha sido puntual y que ya está totalmente subsanado.
Las mismas fuentes han añadido que el problema no ha sido tanto por el hecho de contar con menos camas sino porque se estaba a la espera de que las pacientes dadas de alta abandonaran las habitaciones, para después proceder a la limpieza y poder instalar a las pacientes que esperaban en el área de rehabilitación.
La empresa Dragados es la encargada de ejecutar, desde agosto de 2003, las obras de reforma del área materno-infantil del hospital Son Dureta, que consisten en cambiar y remodelar todos los techos interiores del edificio de maternidad. Las obras de reforma fueron adjudicadas, por la anterior consellera de Salut i Consum, Aina Salom, en abril de 2003, contando con un presupuesto global de 8.832.000 euros y con un plazo de ejecución de doce meses, está previsto concluirá en abril de 2004. Para ejecutar las obras se han tenido que cerrar habitaciones y reubicar a los pacientes.