Entre 1.000 y 4.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local y la Obra Cultural Balear (OCB), respectivamente, se manifestaron ayer frente al Consolat de la Mar para solicitar al Govern la rectificación de su política lingüística y el mantenimiento de los «derechos fundamentales para nuestro desarrollo como país», contenidos en la Constitución Española, el Estatut d'Autonomia y la Ley de normalización lingüística. «Pongan todos los medios presupuestarios, humanos y técnicos para hacer de la lengua catalana el idioma vehicular, central y de referencia de la sociedad pluricultural isleña del siglo XXI», solicitó la cantautora Maria del Mar Bonet durante la lectura del manifiesto de la OCB. «Es necesario dar un toque de atención al president del Govern, ya que por primera vez en la historia democrática de Balears nos encontramos ante un Ejecutivo que se ha echado atrás, desprecia y desmonta los logros conseguidos por sus predecesores, algunos de ellos de su mismo color político», leyó Bonet, quien calificó la política lingüística del Govern de «pseudofranquista».
El acto, presentado por uno de los miembros del grupo teatral Cucorba, Farcesc Aguiló, empezó con el discurso del presidente en funciones de la OCB, Joan Gelabert. «La lengua catalana es un derecho fundamental de los ciudadanos de Balears, quienes esperan de su Ejecutivo que aplique medidas en positivo que permitan a esta lengua llegar a toda la ciudadanía, que pueda ser usada por todos y que todos se puedan sentir identificados y representados por ella», afirmó. La OCB denuncia que los seis primeros meses de Govern del Partido Popular se han saldado con una «regresión lingüística» y ponen como ejemplo el cierre de Somràdio, única emisora que emitía en catalán para todo el archipiélago, la rebaja de los conocimientos de catalán para el acceso a la función pública, el estancamiento de la lengua catalana en el sistema educativo y el proyecto de televisión autonómica bilingüe.
Gelabert indicó que la OCB se ha marcado como objetivo conseguir 20.000 adhesiones en favor de unos medios de comunicación públicos en catalán, radio y televisión autonómica. A la concentración asistió una amplia representación de los sindicatos CC OO, UGT, USO, STEI, el Consell de Joventut, Federació d'Associacions de Veïnats de Palma, Joves de Mallorca per la Llengua, Unió de Pagesos y GOB. El ex presidente de la OCB, Antoni Mir, no asistió al acto.