El nuevo sistema de pago de las tarifas en los cuatro aparcamientos municipales gestionados por el propio Ajuntament, que entró en vigor ayer, ha desencadenado ya los comentarios de los ciudadanos. En una encuesta realizada por Ultima Horala gran mayoría de los encuestados se muestra satisfecha con este nuevo sistema, aunque esta satisfacción es contenida debido a algunos inconvenientes que se derivan de ella. Los usuarios entrevistados coinciden en señalar que la nueva medida es mucho más favorable que la anterior, pero que todavía hay mucho que conseguir en este campo.
Recordemos que la medida establece que, aunque la primera hora se seguirá cobrando completa, la estancia en un párquing de gestión municipal será gratuita para los vehículos que estacionen en el mismo por un tiempo inferior a 15 minutos. A partir de la primera hora, se cobrará en fracciones de 15 minutos. Así, entre los inconvenientes que presenta el nuevo sistema, los encuestados destacan tres. El primero es la aplicación de la misma en sólo cuatro aparcamientos, los gestionados por la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), y no en todos, como desearían los ciudadanos. Consideran que para un ciudadano de a pie es difícil conocer cuáles son los aparcamientos gestionados por la SMAP.
Por otro lado, aseguran que la medida establecida debería abarcar también la primera hora, y así cobrar este periodo de tiempo también en fracciones de quince minutos. Los más críticos consideran que no se debería pagar por fracciones de cuarto de hora, sino por los minutos justos que se ha utilizado el servicio. De esta manera, algunos de los encuestados aseguran que el consumidor pagaría por lo que realmente consume, ni más ni menos. Sobre los quince primeros minutos gratuitos, son varios los que aseguran que son escasos para realizar cualquier gestión. Así, algunos ciudadanos se atreven a pedir media hora gratuita en lugar del cuarto de hora.