Son doce fotografías que nos muestran cómo las personas salimos a la calle y nos ponemos frente a una cámara. Éste es el núcleo desde el cual nace «Exhibicionistas», la exposición de fotos de Magdalena Ferragut que ayer se inauguró en el Arxiu del So y la imatge del Centre Cultural de La Misericòrdia. La exposición consta de dos partes complementarias que conjugan exhibicionismo con voyeurisme, «muy ligados» según la autora de la obra.
La primera propone al espectador desplazamientos en zigzag entre doce retratos en tamaño real de siete mujeres y cinco hombres, de edades comprendidas entre los 9 y en los 79 años. Algunos de ellos, se exhiben desnudos de cuerpo entero, y otros en trajes de calle. La joven fotógrafa propuso a amigos y conocidos que se exhibieran frente a su cámara digital así como quisieran, «no les he dicho cómo tenían que vestir o mostrarse, es decisión únicamente suya», matizó Ferragut.
La artista, después de una larga reflexión, pretende coger la exhibición diaria de las personas cuando salen en la calle, porque «perdemos la conciencia de una continua exhibición, de una manera de vivir hacia fuera y vamos con la careta puesta de ser uno más en una jungla de miradas». Es en este punto de reflexión donde es necesaria la intervención de la artista para mostrar «la fotografía como incesante voyeur de realidades y mentiras, y claro instrumento para demostrar hasta qué punto la imagen forma parte de nuestras vidas».Patty Sogas.