El Grupo Iberostar que preside el empresario mallorquín Miquel Fluxà ha alcanzado un principio de acuerdo con los máximos responsables del primer grupo turístico europeo alemán Touristik Union International (TUI) para adquirir su división de turismo emisor en España formado por 65 agencias de viaje. La división de viajes receptivo de TUI España, que atiende a TUI, Thomson y Nouvelle Frontieres, entre otros, seguirá en manos alemanas.
Según publica hoy la revista Preferente en su edición de enero, las 65 agencias de TUI España se integrarán en Viajes Iberia, minorista del Grupo Iberostar que, de esta forma, contará con unos 400 puntos de ventas en todo el país. Estas agencias compradas por el grupo de la familia Fluxà pertenecían a la antigua Ultramar Express, fundada hace 50 años por Guillermo Cryns, pionero del turismo balear, y están repartidas en Catalunya (26), Madrid (12), Canarias (6), Balears (5), Aragón (4), Andalucía (4), Comunidad Valenciana (3), Asturias (1), País Vasco (1), Navarra (1), La Rioja (1) y Murcia (1).
Por otro lado, el Grupo Iberostar se hizo antes de Navidades con el cien por cien de la mayorista Viva Tour tras comprarle el 19 por ciento a Sol Meliá.
Con anterioridad la empresa mallorquina había adquirido el 51% que la compañía aérea Iberia disponía de ese mayorista. Con estas dos operaciones, el Grupo Iberostar consolida su liderazgo entre los grupos turísticos españoles.