Los libros vuelven a ser uno de los regalos más solicitados en la época de Reyes. Para quienes desean «regalar cultura», nada mejor que acercarse a las más representativas librerías de Palma o las del centro El Corte Inglés, donde pueden encontrar sugerentes títulos para complacer todos los gustos. Si observamos las listas de los más vendidos, se alzan favoritos los títulos de las obras editadas mayoritariamente por las editoriales Plaza Janés, Espasa y Planeta. Esta última, con su Premio Planeta 2003, El baile de la Victoria, y el finalista del mismo premio, El amante albanés. Los de las obras que están teniendo mucha aceptación son Reina Noor, de Plaza Janés, y La Aznaridad, de Manuel Vazquez Montalbán, en Mondadori, que alcanzan ya su tercera edición.
Los libros en catalán siguen teniendo muchos lectores, siendo número uno en ventas Palma a peu, de Miquel Ferrá i Martorell, seguido de Espècies protegides, de Ferran Torrent; Estimada marta, de Miquel Martí Fiol; l'ombra del vent, de Carlos Ruiz; Antologia poètica de Miquel Martí; Tres nadals, de Quim Monzo; l'Home que somreia, de Henning Mankell; El llibreter de Kabu, de Asne Seierstad, y No et moguis, de Margaret Mazzantini. Entre las grandes obras puestas a la venta recientemente, destacaMallorca, las Baleares, del Archiduque Luis Salvador. También ha sido editado en catalán El codi Da Vinci, de Dan Brown, ejemplar que ya rebasa los cuatro millones de títulos vendidos.
Los libros de cocina también gozan de gran atractivo entre los lectores. Es un regalo que sirve para complacer indistintamente tanto a mujeres como a hombres. Entre los más vendidos se encuentran La cocina de Karlos Arguiñano, Cocinando con Karlos Arguiñano, sus dos tomos con las nuevas recetas que se emiten por televisión, Pasión por el chocolate, y el documentado libro La cocina de la Casa de Alba, con recetas y anécdotas de quienes llevaban a cabo su labor ante los fogones de esta noble casa. Siguen en interés La Cocina Balear, de Caty Juan de Corral, y la completa guía Peñín de los vinos de España 2004. Los más pequeños suelen encargar a través de sus cartas a los Reyes Magos los cuentos de Kika, superbruja, los de Harry Potter y la piedra filosofa, y sobre todo El Señor de los Anillos, armas y batallas, de Chris Smith. Otro de los favoritos de los niños y niñas es Buscando a Nemo, además de Molly Moon, y toda la gama de libros y cuentos de combinados para colorear.
Amalia Estabén