El Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca (ISSEM) pasará hoy a gestionar casi 70 millones de euros y cerca de un millar de funcionarios, con motivo del traspaso a este nuevo organismo de las competencias en materia social correspondientes a la Isla que aún quedaban en manos del Govern.
El nuevo organismo, que muy pronto se dará a conocer como S'Institut, pasará a partir de hoy, primer día hábil del año, a gestionar todos los servicios sociales de la Isla y de deporte base, quedando para el Govern unos pocos ámbitos en acción social, como el Institut Balear de la Dona o la Oficina del Defensor del Menor.
La creación de un instituto autónomo de estas características surge del pacto alcanzado entre PP y UM en el Consell Insular de Mallorca y responde a la voluntad del primer partido, encargado de su gestión, de aplicar «criterios de eficacia» al funcionamiento de dichas competencias, según dijo su presidenta, Margalida Vilanova, en el pleno en el que se aprobó su constitución. La creación de este Institut ya estaba, sin embargo, prevista en la anterior legislatura, en la que gobernaba el Pacte de Progrés.