La compañía GESA-Endesa está ya preparada para iniciar la presentación de ofertas en el mercado eléctrico balear a través de los distintos canales de atención al cliente, tras la inminente publicación del llamado «decreto de extrapeninsulares», aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que liberaliza la comercialización del suministro en el ámbito de las Islas. Esta normativa permite la libre competencia de comercializadoras eléctricas, igualando las condiciones de Balears con las de la Península y poniendo fin al monopolio de GESA.
La filial de Endesa creó hace ya varios años unos canales de atención al cliente con la función de ofrecer un servicio de atención integral que va desde las asesorías tarifarias (que incluyen la oferta de energía para usuarios en el mercado liberalizado) a las asesorías energéticas para optimizar los costes de operación. En concreto, GESA dispone de un canal para grandes clientes, otro para empresas, un tercero destinado a promociones de nueva construcción y el último, denominado «gran público», dedicado al mercado doméstico y pequeños negocios.
Según el Gobierno, con la nueva normativa los consumidores de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla se ponen en condiciones de igualdad con los de la Península y podrán adquirir la energía eléctrica al mismo precio, bien mediante la tarifa regulada o en el mercado liberalizado a través de comercializadores en competencia. GESA asegura que podrá presentar las ofertas desde el primer día de la entrada en vigor del decreto de extrapeninsulares con su publicación en el BOE, que se prevé inminente. GESA ya ha habilitado una línea telefónica gratuita para «gran público», el 900848384, y otra para empresas, el 900858285.