Parece como si fuera ayer y ya volvemos a estar en Nochebuena. ¡Cómo pasa el tiempo, eh! ¡Y la de cosas que han ocurrido! Sobre todo en el aspecto político. Hace un año por estas fechas estaban al frente de los principales despachos de la Comunitat, Parlament y Alcaldía de Palma personas que ahora ya no están. Unas porque su partido perdió las elecciones, otras porque éste les encomendó nuevas misiones y sus puestos han sido ocupados por otros.
Así, mientras Aina Salom, que fuera consellera de Sanitat, está ahora en la oposición, desde donde puede también desarrollar una buena labor en defensa de los intereses de los ciudadanos, desconocidos como Rosa Puig -el gran descubrimiento de Jaume Matas, según se dijo en su momento- desempeña uno de los cargos más importantes dentro de la Comunitat: consellera de Presidéncia.
Mientras, otros ya conocidos por una más o menos larga trayectoria política desempeñan cargos en la Administración autonómica y municipal que nada tienen que ver con los de la anterior Navidad. Rosa Estarás, por aquel entonces, era diputada nacional, lo cual hacía que se pasara media semana yendo y viniendo a/de Madrid. Hoy es vicepresidenta del Govern, y dicen que futura presidenta si Matas es nombrado ministro (aunque para eso, el PP debe ganar en marzo). Por su parte, Pere Rotger, que era alcalde de Inca, hoy sigue siéndolo, además de presidente del Parlament, mientras que Mabel Cabrer, que de diputada se ha convertido en Consellera d'Obres Públiques, o Catalina Cirer, en edarrer Nada delegada del Gobierno y actualmente batlesa de Ciutat.
Pues bien, hoy, un año después, levantan la copa y les desean Feliz Navidad y un año 2004 cargado de bienes.
Pedro Prieto