El conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, criticó ayer, poco después de celebrar la Navidad con sus más directos colaboradores, a organismos e instituciones que fomentan la «crispación» en materia lingüística, lo que provoca hechos como los registrados la semana pasada en la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la presencia del president Jaume Matas.
En declaraciones a Europa Press, Fiol aseguró que no es el Govern quien busca la confrontación política o la crispación entre diferentes sectores de la sociedad balear en el tema de la lengua, sino «otros» organismos, instituciones o partidos, que con sus actitud incitan enfrentamientos.
El conseller constató, en ese contexto, que su gabinete responde al programa electoral del PP en materia educativa y cultural, sustentado por un gran sector de la sociedad balear que con su voto otorgó la mayoría al partido y que la Consellería sólo pretende ampliar el abanico lingüístico de Baleares. «Queremos que se utilicen los diversos dialectos que distinguen semánticamente a las islas», dijo el conseller de Educació i Cultura.