El Govern ha impulsado una campaña para buscar apoyos entre los ciudadanos de Balears a favor del manifiesto «Aunque» en solidaridad con las víctimas del terrorismo en el País Vasco. El president del Govern, Jaume Matas, lamentó ayer que en el País Vasco «no se acaten las resoluciones judiciales y tampoco se respeten los derechos humanos de algunos ciudadanos». «Estos hechos no pueden ser ignorados», planteó Matas, quien espera que el manifiesto «Aunque» también sea respaldado por la Cámara balear.
Basilio Baltasar, director de la Fundación March y colaborador con esta iniciativa, denunció que «en el País Vasco las víctimas están ya condenadas sin ningún derecho a la defensa». Baltasar precisó que los ciudadanos que quieran mostrar su apoyo a este manifiesto pueden hacerlo mediante correo electrónico a la dirección «condenadosamuerteUcaib.es» o a través de fax al número 971177482.
«En España hay una zona donde se intenta acallar a los ciudadanos y todavía se lucha por las libertades más elementales como es el derecho a la vida», insistió Matas. El president comentó que Fernando Arrabal, Alfredo Bryce Echenique, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Gunter Grass y Mario Vargas Llosa son algunos de los intelectuales que apoyan el manifiesto «Aunque». Este manifiesto critica, entre otras cosas, que «hoy los candidatos de los ciudadanos libres del País Vasco están condenados a muerte por los mercenarios de ETA y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas». Dentro de esta campaña de solidaridad con las víctimas del terrorismo, el Govern ha organizado conferencias de Jaume Mayor Oreja, Nicolás Redondo y Rosa Díez, entre otras personas.