La compañía Air Nostrum afirma que las agencias de viajes de Balears deberán de reducir la cantidad que cobrarán a sus clientes por la emisión de billetes interinsulares a partir de enero ya que ése sobre coste limitaría la reducción de tarifas establecida en la declaración de servicio público. Cabe recordar que Iberia y las agencias de viajes han pactado una reducción de las comisiones fijas a cambio de que éstas cobren a sus clientes un canon adicional por los gastos de emisión del billete, fijado entre 15 y 20 euros para todos los vuelos nacionales de tarifa general.
«No parece lógico que las agencias de viajes carguen a los clientes 15 euros por la emisión de billetes interbaleares cuando la tarifa máxima se ha reducido de 96 a 72 euros, ida y vuelta», afirmó el director general de la aerolínea, Miguel Àngel Falcón, quien indicó, por otra parte, que Air Nostrum rechaza la propuesta de abonar tres euros extra por trayecto a las agencias de viajes para compensar una eventual reducción de ese canon a los clientes, al margen de la comisión fija del 3 por ciento, tal y como se ha barajado.
Falcón destacó que Air Nostrum no tiene relación contractual con las agencias de viajes, por lo que indicó que el acuerdo final sobre la retribución a intermediarios para estos vuelos lo decidirá su compañía matriz, Iberia.
Desde la comisión de emisión de la patronal Aviba afirma que las agencias no venderán billetes interislas si su retribución no les permite cubrir costes.