R.L./EFE
Las fórmulas para integrar los sistemas de información de los
centros que dependen de la Conselleria de Salut i Consum han
centrado el encuentro de directores generales, gerentes y
directivos de hospitales durante esta semana en el marco de unas
jornadas de las que informó ayer el Govern.
Según señala Salut y Consum, el encuentro ha servido para «evaluar cuáles son las estructuras actuales, qué tipo de información proporcionan y los problemas que comportan».
Entre los objetivos del Govern figura el que «Internet se convierta en una herramienta que genere información accesible, tanto para los ciudadanos como para los profesionales», en palabras de la secretaria general técnica de la Conselleria de Salut, Antonia Estarellas, quien destacó que las infraestructuras existentes no se adecúan a las necesidades actuales.
Entre los proyectos que tiene previsto emprender el Ejecutivo autonómico se encuentran «las nuevas aplicaciones informáticas que permitirán conocer en tiempo real toda la actividad asistencial de los hospitales a través de parámetros como la ocupación o las estancias generadas por los pacientes».
Los ponentes en este encuentro destacaron el ejemplo de Son Llàtzer, como un hospital, donde la gestión telemática asistencial incluye desde las historias clínicas hasta las placas radiológicas, por lo que extender este modelo a los nuevos centros sanitarios «será una de las prioridades para los próximos años».
Durante la jornada intervinieron los directores generales de Salut Pública, Antoni Pallicer; de Planificació i Finaçament, Josep Corcoll; de Farmàcia, Francesca Gili y el de Evaluació i Acreditació, Jaume Orfila, quienes explicaron la situación de los sistemas de información en sus respectivas áreas. Por parte del Servei Balear de Salut, participaron el director asistencial, Luis Alegre; el coordinador de Tecnologías de la Información, Miquel Cabrer, entre otros.