Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, fueron los primeros en realizar un vuelo con motor. Ayer se cumplieron cien años desde aquel 17 de diciembre de 1903. Con motivo de dicho centenario, la Fundación Aeronáutica Mallorquina realizó un vuelo conmemorativo. Simulando a los hermanos Wright, Gonzalo O'Kelly y Eduardo Nadal despegaron desde el aeródromo de Son Bonet, pilotando una avioneta de 1956, fabricada en España y sobrevolaron Palma durante bastante más de aquellos 12 segundos que duró el primer vuelo. El día 17, con Orville a los mandos y ante cinco testigos de la localidad, al igual que ayer en el aeródromo de Son Bonet, llamados al efecto, eFlyer despegó del carril, puesto que no tenía ruedas, de unos doce metros y realizó un vuelo ondulante de unos 36 metros de distancia. Ese día se produjo el primer vuelo sostenido y controlado de un aeroplano con motor en la historia.
Miguel Buades, cordinador de la Junta de Patrons de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, señaló que el primer vuelo se realizó a las 10.30 horas local en la costa norte de Carolina, las 16.30 horas en Palma. Así pues, Gonzalo y Eduardo, los dos pilotos, pusieron todo a punto para el vuelo conmemorativo a bordo de la avioneta, modelo Aisa I11B, propiedad de la fundación mallorquina.
El motor se puso en marcha tras varios intentos manuales en la hélice. Finalmente y tras el permiso de la torre de control, enfilaron la pista de aterrizaje elevándose prácticamente a los 12 metros y poniendo rumbo a Inca, bordeando toda la ciudad de Palma de Mallorca. Mientras la tarde caía ambos mostraron cierta emoción recordando cómo sería aquel vuelo, hace cien años. Sin duda, los hermanos Wright y su predecesor Otto Lilienthal no habrían podido imaginar que cien años después, en Palma, celebrarían el incio de lo que marcaría la vertiginosa historia de la aeronáutica.
Julián Aguirre