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La recesión turística y económica provoca el cierre de sucursales de agencias de viajes

Aviba prevé un proceso de autorregulación en el sector durante 2004

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La recesión turística que afecta a las Islas desde hace tres años, está teniendo en este final de año especial incidencia en el sector de las agencias de viajes de Balears, ya que los bajos niveles de productividad y rentabilidad ha provocado el cierre de agencias de viajes y puntos de venta, según confirman desde la Agrupación de Agencias de Viajes Asociadas (AVA). En todas las Islas existen unas 340 agencias de viajes, que suman en total unos 400 puntos de venta. Esta número de agencias, en opinión de AVA (agencias especializadas en el turismo emisor) y de la Agrupación de Agencis de Viajes de Balears (Aviba), patronal en la que está englobada AVA, está por encima del nivel de producción que existe en estos momentos de caída de la actividad turística. «A lo largo del próximo año se producirá un proceso de autorregulación en este sector que afectará a las agencias de Mallorca, de manera especial a las más pequeñas. La principal causa será el descenso de la actividad, lo cual les hace inviables para soportar los costes derivados del alquiler del local, pago de la Seguridad Social y costes salariales. Hasta la fecha se han cerrado tres sucursales y el número puede ir en aumento antes del inicio de la próxima temporada de verano 2004», apuntan desde AVA.

Aviba y AVA, coinciden en señalar en que las agencias tendrán que afrontar en 2004 un ejercicio complicado por el descenso del cobro de comisiones de las compañías aéreas. Esta circunstancia afectará, aún más, a la viabilidad económica de las pequeñas y medianas agencias, según apunta el vicepresidente de AVA, Mateo Mairata. El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, reconoce que el momento actual es de preocupación en el sector de las agencias de viajes, «pero lo mismo sucede en otros sectores de la actividad turística. Es cierto que las agencias están viviendo una coyuntura un tanto compleja por la revolución que se está produciendo en la comercialización, circunstancia que ha provocado un cambio importante en todo el mercado turístico y en todo lo concerniente al cobro de comisiones por la venta de billetes de las compañías aéreas».

Bauzá apunta que cada vez queda menos agencias receptivas, «por el proceso de concentración que se ha producido entre grupos turísticos, de ahí que las agencias emisoras, sean grandes o medianas, compaginan la actividad emisora con la receptora. Creo que una vez se normalice todo el cobro de comisiones, el sector de las agencias de viajes saldrá reforzado, como así ha sucedido en otras situaciones adversas. Se habla de internet como un factor perjudicial, pero lo que se desconoce es que la mayoría de los portales de internet especializados en viajes pertenecen o han sido desarrollados por agencias de viajes. Las nuevas tecnologías, pese a lo que se ha dicho hasta la fecha, van a beneficiar a la actividad de las agencias de viajes, pero para ello debe primar ante todo la especialización en productos determinados, que es lo que determinará la competitividad del sector».

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