A partir de enero los hoteles de Balears podrán transmitir sus registros de viajeros mediante soporte magnético, fax o internet, además del actual soporte de papel, lo que permitirá a la Policía o Guardia Civil un tratamiento más ágil de la información que se traducirá en un incremento de la seguridad ciudadana, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Miquel Ramis. El acuerdo, al que ayer llegaron los gerentes de las Asociaciones Hoteleras de las tres Islas, la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma, el comandante de la XVII Zona de la Guardia Civil de Balears, José Luis Tovar; el jefe superior de Policía, Eduardo Pérez Extremera; el secretario general de la Delegación de Gobierno, Felio Bauzá y el delegado, Miquel Ramis, da cumplimiento a la normativa aprobada por el Gobierno central en el mes de julio de este año.
Ramis indicó que este nuevo sistema requerirá de una acreditación previa de cada establecimiento de alojamiento, aunque destacó que las nuevas vías de transmisión de información facilitarán el cumplimiento de la normativa a los empresarios, que no incurrirán en ningún coste adicional. «Las federaciones hoteleras estaban deseando poner en práctica este nuevo sistema», indicó el delegado del Gobierno, quien vaticinó que «en poco tiempo» la totalidad de los empresarios de alojamiento transferirán la información prescriptiva sobre sus clientes mediante internet o soporte magnético. Ramis destacó que la transferencia de información «on line» permitirá un mayor control sobre los turistas, ya que ésta podrá ser gestionada en tiempo real por los expertos policiales.