El mallorquín Xavier Pastor ha sido nombrado vicepresidente en Europa de la organización internacional Oceana, entidad sin ánimo de lucro y dedicada a la protección y recuperación de los océanos de todo el mundo mediante la realización de campañas que incorporen y presenten argumentos científicos, legales y de educación y concienciación ciudadana. Como se recordará, Pastor participó en la fundación de Greenpeace-España en 1984, entidad que presidió desde ese año hasta 1995, aunque continó en la gestión como director ejecutivo hasta 2001. Ahora es consejero nacional de Greenpeace-España por Balears, aunque en los últimos años ha vivido una situación de tensión y enfrentamiento con la directiva actual. También fue presidente del GOB-Mallorca entre 1980 y 1986.
Oceana fue fundada en 2001 y dispone de colaboradores y activistas en 150 países, personas comprometidas en la defensa activa del medio ambiente marino. La oficina central se encuentra en Washington DC y cuenta con delegaciones en Juneau (Alaska), Santiago de Chile y Madrid (sede de la delegación en Europa), así como en distintos emplazamientos costeros en todo el planeta. La última actividad conservacionista de Xavier Pastor en el ámbito internacional antes de incorporarse a Oceana se ha desarrollado durante el último año en Costa Rica, a donde, con un pequeño grupo de colaboradores, se trasladó, concretamente a la localidad de Golfito, para establecer la base de operaciones de MarViva, una organización que, dotada de una flotilla de embarcaciones de vigilancia e investigación, impulsa y apoya los esfuerzos de los gobiernos de la propia Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia para controlar en el corredor del Pacífico centramericano determinadas actividades ilegales, principalmente relacionadas con la pesca furtiva y agresiones a hábitats y especies que gozan de protección. MarViva colabora con los guardaparques y guardacostas de estos países en la vigilancia y control de la pesca ilegal en espacios marinos protegidos.
Desde Oceana, Pastor declara que «el privilegio de visitar lugares extraordinarios en todos los mares del mundo me ha proporcionado al mismo tiempo la angustia de ser testigo de agresiones brutales al medio ambiente marino». A Pastor le corresponde el papel de activar el establecimiento de esta organización en Europa e iniciar en nuestro continente campañas para la protección de los océanos.