El convento de clausura de la Purísima Concepción de Palma (c/Caputxins, 14) abre hoy sus puertas para mostrar, hasta el próximo 11 de enero, una doble exposición: «La Orfebrería y las Artes Suntuarias del monasterio» y «Els betlems monumentals de les Caputxines». Este patrimonio es el resultado de más de tres siglos de culto religioso y vida cotidiana del pasado, con un valor indudable para el estudio de nuestra etnología. A la presentación de estas muestras asistieron la consellera de Cultura del Consell, Dolça Mulet; la concejala de Turismo del Ajuntament de Palma, Francisca Bennàssar; Felicio Fuster, presidente honorífico de GESA-Endesa; y la comisaria de la exposición, Aina Pascual, que ha comentado que «por octavo año consecutivo se ha llevado a cabo también una parte del proyecto para la recuperación del patrimonio de la comunidad de las Caputxines, que ha permitido restaurar los vestidos de la Virgen María y de San José del belén monumental».
En la exposición de la orfebrería y las artes suntuarias destacan, entre otras piezas, una serie de medias de los siglos XVII al XIX, un joyero de filigrana realizado en plata que perteneció a sor Clara María Ponce de León cuando fue virreina de Mallorca, y una custodia mayor del siglo XVIII, elaborada por Antoni Bordoy.
Además, en el Convent de les Caputcines se exhibe mobiliario artístico, entre el que se encuentra una gran alfombra turca del siglo XVII, que fue restaurada el pasado año, una muestra de objetos de platería sacra y una colección de joyería antigua. Acerca de esta última colección, Aina Pascual remarcó la importancia de un conjunto de medallas, cadenas, crucifijos, anillos y pendientes, regalados por devotos al convento como donativos, que pueden servir para analizar la evolución de los joyeros mallorquines.
Nuria Abad