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Comerç no volverá a subvencionar el 100% de la presencia de empresas en ferias

El conseller Cardona recuerda que «financiaciones totales del Pacte de Progrés incumplían la normativa»

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La Conselleria de Comerç i Indústria no volverá a financiar el 100 por cien de la presencia de empresas de Balears en ferias del exterior. Algunas empresas han hecho llegar comentarios y críticas en referencia a que, con el Govern del Pacte de Progrés, su presencia en ferias y salones celebrados en el exterior de las Islas contaban con una subvención del 100 por cien de los gastos originados. El conseller, Josep Juan Cardona, ha declarado que «la normativa sobre participación en ferias establece muy claramente que la financiación del Govern no será superior al 70 por ciento de los gastos totales causados por esa presencia, mientras que el 30 por ciento restante será asumido por las empresas asistentes. Nos hemos encontrado con algunos compromisos que fijaban el 100 por cien, pero a partir del próximo 1 de enero se restablecerá lo que dice la normativa y el límite será el 70 por ciento apuntado. Sólo en algunos casos puntuales se podrá superar, muy ligeramente, este porcentaje sin vulnerar la norma, principalmente en lo que se refiere a empresa pequeñas».

Cardona criticó que «lo llamativo del caso no es sólo que se aplicasen subvenciones del 100 por cien en época del Pacte de Progrés, vulnerando la ordenanza en esta materia, sino que en unos casos la financiación era total y en otros, no. Desconozco la razón de este comportamiento discriminatorio». La presencia en ferias y salones, estatales o internacionales, es considerada fundamental y primordial para abrir mercados a los productos de las Islas. Sin embargo, algunas empresas han llegado a creer que estas iniciativas no suponen ninguna aportación de su parte, aunque hayan conseguido cerrar alguna operación comercial.

También se da el caso de empresas que participan en ferias de carácter general en las que sus productos sirven de apoyo y refuerzo a la imagen global de Balears, sin expectativas de hacer negocio. La importancia de la presencia en determinadas ferias es muy relativa. Depende de si las empresas tienen objetivos claros de negocio o, simplemente, se trata de darse a conocer sin mayores expectativas, establecer contactos o intercambiar experiencias. Algunas firmas dan importancia a estas cuestiones, mientras que otras cuestionan su eficacia.

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