Síguenos F Y T L I T R

El sector crítico de UM intentará que la votación de su documento sea secreta

Malestar en sa Pobla por la inclusión de una regidora en la lista de Munar

N. DOMBLÀS/E. BALLESTERO
El sector crítico de UM intentará que la enmienda a la totalidad firmada por ocho destacados dirigentes del partido pueda votarse por el sistema de voto secreto, a pesar de que los estatutos recogen claramente que este tipo de propuestas deben votarse a mano alzada. Desde este sector reconocen que será muy difícil que la propuesta de la corriente prospere, si se hace un cumplimiento estricto de los estatutos. No obstante, consideran que si la enmienda a la totalidad se vota de forma secreta, logrará muchas más adhesiones que si se hace por el sistema de voto a mano alzada.

Por otra parte, los siete compromisarios del comité local de UM en sa Pobla que tendrán que votar la candidatura encabezada por Maria Antonia Munar en el próximo congreso de UM han mostrado su malestar por la inclusión en la lista de la regidora poblera Joana Alomar. En una carta dirigida a Ultima Hora, los compromisarios elegidos democráticamente en sa Pobla denuncian que no se sienten representados por Joana Alomar, que trabaja en la FELIB, y que de hecho se presentó a las elecciones a compromisarios en su propio municipio y no resultó elegida.

Una situación parecida se vive en Pollença, municipio cuyo cabeza de lista también ha firmado como en sa Pobla la enmienda a la ponencia de Maria Antonia Munar. La única regidora de Pollença que figura en la lista oficial es Malena Estrany, que tampoco resultó elegida compromisaria en su municipio. Si embargo este caso es diferente, ya que Malena Estrany, es compromisaria nata como miembro del Consell Polític del partido, cargo al ha accedido tras dimitir uno de sus miembros y los cuatro suplentes que iban en la lista antes que ella. Miquel Nadal, dirigente de UM, señaló que quienes elaboran la lista «piensan en qué es lo mejor para el partido, no para un municipio en concreto; el Consell Polític no es la representación de uno u otro municipio sino de una candidatura de toda Mallorca que tiene en cuenta valores como igualdad entre el número de hombres y mujeres, entre Palma y Forana y en función de los afiliados y número de votos obtenidos en cada pueblo».

Lo más visto