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Alertan del retraso en el despliegue normativo de la Ley de Calidad

Educació i Gestió reconoce su «preocupación» por la opacidad del Govern y la falta de medios

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La patronal mayoritaria de los centros concertados de ideario católico, Educació i Gestió, ha mostrado su preocupación por el retraso que lleva la dirección d'Ordenació i Innovació de la Conselleria d'Educació en el despliegue de la normativa que debe desarrollar la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) de cara al próximo curso. El asesor legal de la patronal, Marc González, explicó que parte de la normativa que deberá desarrollar la ley es competencia autonómica. González criticó que «lo poco que se ha realizado hasta ahora presenta un nivel de elaboración muy escaso, tanto que, en algunos casos, se han conformado con traducir algunos decretos redactados por la Comunidad de Madrid, como, por ejemplo, en materia de evaluación de la educación Secundaria que, como se sabe, cambia el modelo actual por el anterior de puntuaciones». Uno de los aspectos más preocupantes, prosiguió, se refiere a la puesta en marcha, a partir del curso 2004-05, de los planes de iniciación profesional, que sustituirá a los programas de garantía social que existen ahora.

El sistema varía y mientras actualmente la garantía social funcionan mediante convocatoria de subvenciones, los planes de iniciación profesional serán niveles concertados, por lo que deberán incluirse en las convocatorias de conciertos, los cuales se solicitan, según marca la ley, en el mes de enero (y se conceden en abril). Para llegar a ese punto, primero debe saberse qué pasará con los centros pequeños de una sola línea, cómo podrán ofertar estos programas y debe modificarse el decreto estatal de requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan los planes de iniciación profesional. Y todo antes de enero, contando con que llegan las fiestas de Navidad, cuando deben formalizarse las solicitudes de concierto.

Otro tema que inquieta es el que se refiere a los itinerarios que la Ley de Calidad establece para la educación Secundaria. «Esta cuestión nos preocupa aún más -confesó-, pues deben adaptarse los programas educativos a esta novedad; ampliando o reduciendo horarios de muchos docentes y no sabemos cómo se va a regular, de nuevo, en el caso de los centros pequeños; una ordenación que debe pasar por el Consell Escolar que todavía no se ha ni constituido, tan sólo se ha nombrado al presidente». «Tampoco se ha llevado ninguno de estos proyectos al seno de la Mesa Concertada para su debate, ni se nos ha convocado a patronales o sindicatos», criticó.

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