Las compañías Spanair y Air Europa han iniciado contactos con la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje de España (CAAVE) con el objetivo de aplicar el sistema de retribuciones diseñado por Iberia a principios de 2004, tal y como va a hacer la aerolínea bandera, según confirmaron ayer ambas compañías. Este sistema implicará la reducción de la comisión fija a las agencias de viajes y el cobro a los clientes de los gastos de emisión de los billetes.
La compañía Iberia propuso a las agencias de viaje un sistema de comisión 0 para reducir costes y poder competir con las aerolíneas de bajo coste. Las agencias de viaje no aceptaron y finalmente pactaron un modelo mixto que prevé la reducción progresiva de las comisiones fijas del 3 al 1 por ciento durante los dos próximos años, a lo que las agencias de viaje responderán con el cobro de los gastos y servicios que presten a sus clientes en función de diferentes baremos, como el tipo de tarifa, destinos nacional o internacional, entre otras. Las aerolíneas abonarán también un incentivo anual a las agencias emisoras en función de las ventas.
El director comercial de la compañía Spanair, Rafael Aragonés, consideró que el sector aéreo no va a poder desligarse del sistema de retribución diseñado por Iberia y consideró «fundamental» que las «grandes» compañías aéreas españolas cambien el modelo el próximo uno de enero. Destacó que las aerolíneas están «técnicamente preparadas» para cambiar el sistema y señaló que el calendario final va a depender de las negociaciones con la patronal de agencias de viaje CAAVE, a quien pide moderación en los gastos de emisión.
En el mismo sentido, el subdirector de Air Europa, Gerardo Ariño, confirmó que la compañía del grupo Globalia va a aplicar el sistema de retribución de Iberia con único matiz, incentivos especiales a las agencias que apoyen su producto. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Agencias de Viaje de Balears, Aviba, Jaume Bauzá, afirmó que de momento CAAVE se ha negado a negociar con Spanair, aunque asumió que el cambio de retribución de las principales compañías era previsible desde el pacto firmado con Iberia. Indicó que el nuevo sistema va a suponer «un gran cambio de mentalidad en el sector», aunque consideró que sólo algunas de las agencias se van a ver perjudicadas.
Los agentes de viajes afirman que el nuevo sistema va a permitir a las aerolíneas salir al mercado con precios más bajos, aunque el cliente va a seguir pagando como ahora una vez abone los costes extra. Los ciudadanos de Baleares que han decidido hacer las maletas durante el puente de la Constitución optaron por destinos «tradicionales» en Europa como Londres, París y Roma, irse a Andorra o al Pirineo catalán, o viajar a Madrid para conocer también sus alrededores, según manifestó a Europa Press el presidente de la Comisión de Emisión de billetes de la patronal Aviba, Carlos Almoguera.
Almoguera explicó que los isleños se mostraron un tanto «reticentes» por los trayectos largos, sobre todo después de la cancelación de un chárter a Turquía, derivado de los últimos acontecimientos políticos vividos en ese país. Sin embargo, ayer partirán dos aviones llenos hacia Jordania, comentó. Según Carlos Almoguera, las agencias de viajes de Baleares comienzan a «remontar» la crisis en el sector ante la aparición de las primeras reservas para navidad o Semana Santa.