Lo que no fue posible en el Parlament, se logró ayer en el Ajuntament de Palma al aprobar un manifiesto unitario (suscrito por todos los partidos) a favor de la Constitución.
En la presentación de este acuerdo, Pere Muñoz (PSM) y Eberhard Grosske (EU) señalaron que el entendimiento había sido posible por el intercambio de opiniones y la voluntad de acuerdo que había presidido la redacción del documento, a diferencia de lo ocurrido en el Parlament.
Según Grosske «una vez más se ha puesto de manifiesto el diferente talante de Catalina Cirer y Jaume Matas ya que mientras la alcaldesa busca el diálogo, lo que hace el president es alegrarse cuando no hay acuerdo».El manifiesto subraya el papel de la Carta Magna como «herramienta fundamental en la consolidación de la democracia» y su capacidad de «hacer frente a problemas históricos desde una perspectiva modernizadora, flexible, adaptable al tiempo y las circunstancias, a la evolución de la sociedad».
Asimismo la «vigencia y futuro» del texto constitucional, aunque también apunta que su «fortaleza» permite «abordar de manera normalizada el debate sobre su reforma». El manifiesto recalca, además, la importancia de la Constitución como «primer referente, apoyo y marco jurídico» del «municipalismo español». En una imagen ciertamente inusual, Catalina Cirer, Eberhard Grosske, Pere Muñoz y Antoni Roig presentaron conjuntamento el texto y resaltaron que el entendimiento había sido posible.