Colegio del Sagrat Cor; once y media de la mañana. Los alumnos, desde los más pequeños a los más mayores, desde 3 años hasta 4º de ESO, se disponen a homenajear a la Constitución. Nada se improvisa, ya que días atras, en sus respectivas clases, han ido preparando el acto que ahora se lleva a cabo rayando la perfección. Presiden el acto los padres de la Constitución, cuatro alumnos de los niveles altos, y el libro de la Constitucion, abierto a doble página. En una y otra, vemos los números 1,4,13,14,15,21,23,27,35,47 y 56, escritos uno debajo del otro, con un espacio entre ambos, que posteriormente los alumnos ocuparán con el texto de los artículos de la Constitucion referidos de acuerdo a esa numeración. Tampoco ahí se ha improvisado nada. Todo está más que medido y estudiado, y cada artículo va un poco en consonancia a la edad del alumno que los ha elegido. Los pequeños han optado por el que hace referencia a la bandera de España y al reconocimiento de las banderas españolas. Tras leerlo, lo colocan en el espacio correspondiente, que es el que marca el número asignado en la Constitución. Los de 5º de Primaria eligen el que hace referencia a que todos somos iguales ante la Ley, los de 3º de ESO, el que se refiere a que España es un Estado social y democrático de derecho.
Previamente, el director del centro, en la introducción, les ha hablado de la similitud de la Constitución con las normas que rigen en el centro y que velan por su buen funcionamiento. También les ha animado a buscar el lado positivo de los conflictos, poniéndoles el ejemplo del 23-F, que no hizo más que consolidar el sentido democrático de los españoles.
Pedro Prieto