Unos 600 representantes de agencias de viaje, grupos turísticos y touroperadores españoles asistirán a finales de octubre o principios de noviembre de 2004 a la convención de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes de España (CAAVE) en la ciudad de Palma, según han confirmado el Govern balear y la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), principal organizadora del evento. La patronal obtuvo el visto bueno de la dirección de CAAVE en la pasada convención de la patronal en Estambul, aunque todavía no han firmado ningún compromiso concreto con el Govern. CAAVE, que agrupa al negocio emisor, receptivo y de intermediación turística del país, celebrará por primera vez su convención en Mallorca, un mes antes de que la Isla acoja el congreso de los agentes de viaje y touroperadores alemanes, DRV, eventos que tendrán un efecto promocional y de mejora de ventas en el segundo y tercer mercado en importancia para Balears, según espera el sector turístico.
La patronal Aviba tiene la intención de organizar un encuentro de «resonancia europea» para lo que invitará a las principales personalidades turísticas españolas y algunas internacionales, aunque los contenidos no están concretados. El congreso se celebrará en el Auditorium de Palma o bien el Centro de Convenciones del Gran Meliá Victoria, con capacidad para unos 500 personas, en función del número final de congresistas. Aviba ha calculado un presupuesto de unos 600.000 euros, que deberán aportar el Govern balear, Turespaña y otras entidades de Balears. La patronal Aviba pretende celebrar un «postcongreso» que incluya visitas y excursiones a diferentes lugares de Mallorca e incluso a las Islas menores. Quieren que los agentes de viaje españoles conozcan de primera mano las mejoras de las infraestructuras turísticas del archipiélago, para que puedan trasladarlas después a los clientes finales.
La patronal Aviba afirma que el sector turístico balear debe de aprovechar la ocasión para brindar un «reconocimiento especial» al mercado español. Recuerdan que este mercado, que ha crecido un 16% en número de llegadas durante la pasada temporada turística, se ha caracterizado por su estabilidad, sus ratios de gasto medio superior al de otros mercados y prevén que será «decisivo» en próximas temporadas junto con el alemán y británico.