El sindicato de enseñanza STEI-i consideró ayer «insuficiente» el aumento del 0,7 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos al que se comprometió la Administración en la sesión extraordinaria que mantuvieron en la Mesa General de Negociación (MGN). El sindicato indicó en un comunicado que este 0,7 por ciento quedó pendiente de aplicar por el anterior equipo de gobierno sin haber, según la Administración Pública, ningún compromiso sobre cómo y cuándo se aplicará, aunque sí se hará con efectos para el año 2003. STEI-i añade que, durante la reunión, se acordó que está cantidad se abonaría en una sola paga y que sería consolidable.
La organización considera en la nota que esta subida no compensa la pérdida de poder adquisitivo de estos últimos años ya que el incremento de precios del 2003 fue de un 4,5 por ciento y en cambio, el de los sueldos supondrá un 3,4 por ciento, este 0,7 más el 2,7 por ciento «impuesto» por Madrid, apuntan. Por otra parte todos los sindicatos de la función pública anunciaron ayer que se manifestarán el 27 de noviembre para exigir la equiparación del plus de insularidad que reciben los funcionarios de Balears con el establecido en Canarias.
El acto tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno, donde los sindicatos protagonizarán una concentración de quince minutos que comenzará a las 11.00 horas. Además y durante el mismo intervalo de tiempo se interrumpirá el horario laboral en los centros públicos de trabajo. Esta reivindicación viene a sumarse a otras diferencias que existen entre Balears y el archipiélago canario.