Las entidades financieras que operan en las Islas han concedido en los siete primeros meses de este año créditos hipotecarios por valor de 1.910 millones de euros, un 6.44% más respecto al pasado año. Este incremento del importe contrasta con el ligero descenso del número de operaciones crediticias en este mismo período, un 0,12%, «lo que pone de manifiesto el efecto que tiene el encarecimiento del precio de la vivienda en la comunidad balear, ya que a menor número de hipotecas se registra un aumento del importe de las mismas (ver gráfico adjunto)», explica el director del Departamento de Economía de CAEB, Vicenç Tur.
La evolución del precio de la vivienda, según datos de la consultora Tinsa, irá al alza en Balears por el encarecimiento del suelo urbano, circunstancia que tendrá un efecto directo en el precio global de las hipotecas que se formalicen en los próximos meses. Tur indica que durante este período, «ha bajado el número de hipotecas urbanas un 0,37% y aumentado las rústicas en un 5,19%. Sin embargo, es destacable el hecho de que pese a la subida del precio de la vivienda, sigue aumentado la inversión crediticia en las Islas, fruto en parte por los bajos tipos de interés que imperan, circunstancia que palía en parte la carestía del precio de la vivienda nueva y usada».
Bancos y cajas de las Islas incrementaron en un 6,57 por ciento el importe medio crediticio concedido en el acumulado enero-julio por hipoteca, 109.460 euros en las hipotecas urbanas y 126.233 euros en las hipotecas rústicas, superando ampliamente la media nacional, que se sitúa en los 105.275 euros. Las entidades financieras están están controlando al máximo la concesión de créditos ante el temor de un repunte de la morosidad, de ahí que destinen parte de sus beneficios a los fondos de provisiones.